Avilés, 15 jul (EFE).- El pleno de la Corporación municipal de Avilés, reunido hoy con carácter ordinario, ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo a los trabajadores de Alcoa y una petición a la dirección de esta empresa para que mantenga sus instalaciones locales "al cien por cien".
La resolución municipal se ha producido en respuesta a una petición de los sindicatos UGT y CCOO que instaron al Ayuntamiento a que intercediera ante la dirección de la multinacional para la continuidad de sus instalaciones, una vez reparada la grave avería por inundación que ha paralizado su proceso productivo.
Pese a que la multinacional del aluminio ya se ha comprometido ante los sindicatos a reanudar la producción en el plazo de quince días, de modo paulatino, así como a la incorporación, por fases, de los más de 400 trabajadores afectados por un Expediente de Relación de Empleo, la Corporación ha querido dejar constancia de este apoyo institucional.
Todos los portavoces han ensalzado tanto la importancia de esta empresa para la comarca como el comportamiento de los trabajadores en una situación de tanta gravedad que sumió a todo el ámbito vinculado con la producción local de aluminio en la incertidumbre.
De hecho, el portavoz del PP, Constantino Álvarez, se ha mostrado aún "precavido", porque se trata de "una multinacional donde las decisiones se llevan a cabo a muchos de kilómetros, muchas veces teniendo en cuanta la cruda realidad de los números".
La alcaldesa Pilar Varela se ha comprometido a trasladar esta decisión plenaria a la dirección de Alcoa, con la que ha informado de que mantiene regulares encuentros, y ha hecho extensivo el "arrope" del Ayuntamiento a todas las multinacionales radicadas en la comarca.